viernes, 22 de mayo de 2009

Ggarduño_mi confrontación con la docencia

Los docentes del siglo XXI son aquellos que pueden aprender, desaprender para volver aprender. Para mi gusto en esta parte ubicaría los pilares de la educación.
Saber ser
Saber conocer
Saber convivir
Saber hacer

Dar sentido a lo que se hace y a lo que se sabe, origina ambientes favorables de aprendizaje que repercute en el nivel de motivación que maneja el alumno y el mismo docente en el quehacer educativo y los procesos cognitivos.

Los docentes de hoy en día deben ser innovadores, creadores, agentes de cambio, capaz de desarrollar competencias que lo actualice en un mundo globalizado lleno de transformaciones tecnológicas.

La Escuela Normal no nos enseña a ser maestros, los maestros se hacen dentro de un aula y en compañía de un gran número de alumnos. Para mi gusto existe una línea muy delgada entre el profesor novato y el práctico ya que los años de experiencia no es garantía de que el profesor desempeñe de manera idónea su función y siguen en la novatada.

El darse cuenta que no sabe y reconocerlo es factor de cambio, garantía de la mejora de la práctica docente. El docente debe reconocerse como formador e informador, informa con respecto a planes y programas de estudio, contenidos, etc. Y forma en valores de manera individual y social.

No es suficiente con saber (contenido, ejes temáticas) hay que saber enseñar, la didáctica es fundamental.
Ggarduño_mi aventura de ser docente

Existe una enorme relación del mal estar docente con la tarea educativa que realizamos día con día, esta reflexión me llevo a recordar cuando experimentaba mi primer semana de clases en una secundaria en el Estado de Ecatepec, donde tuve la fortuna de observar que nosotros como profesores nos enfrentamos al enorme reto de conocer y manejar nuevos planes y programas de estudio y contenidos, manejar una didáctica que garantice el trabajo áulico...existe algo mucho más complicado... la agresividad y la violencia que caracteriza hoy en día al adolescente, lo cual resulta muy complicado, ¡más vale ser amigo del estudiante que su enemigo! por cautela.

A lo antedicho le agregamos los niveles de estrés y presión que manejamos día a día, la gastritis por la mala alimentación entre alguna enfermedad más común que podamos presentar. Son tanta cosas, por fortuna, el gusto de ser docente es lo que me anima a seguir disfrutando mi labor y tener la firme convicción de que soy generadora de cambios que aún con todo lo anterior tengo la capacidad de confrontar y manejar todo aquello que represente trabajar con adolescentes, tener y mantener mente y cuerpo sano siendo positiva en cada instante de mi labor docente, es lo que me permite continuar.


jueves, 21 de mayo de 2009

Ggarduño_los saberes de mis estudiantes.

Ggarduño_los saberes de mis estudiantes
HOJA DE CÁLCULO




























1.- Mediante una lista de cotejo se le pregunto a los alumnos de cuarto semestre de preparatoria (43 alumnos) lo siguiente:
- ¿Cómo usas el internet?
a) Como reservorio
b) Como espacio social
c) Ninguno de los dos
2.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet, En base al resultado que se obtiene en la lista de cotejo es:
36 alumnos contestaron como “reservorio”
4 alumnos contestaron como “reservorio y espacio social”
3 alumnos contestaron “ninguna de las dos”
3.- Se pudo concluir el siguiente resultado en porcentaje.
83.7% de los alumnos utilizan el internet para obtener información, música, fotos y videos (reservorio).
9.3% de los alumnos utilizan el internet para obtener información, música, fotos y videos (reservorio) y como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, compartir, colaborar, comprar, vender y obtener asistencia técnica y profesional (espacio social) y
6.9% de los alumnos no utilizan el internet en ninguno de los tipos e uso anteriores.

ESTRATEGIA PROPUESTA PARA SOCIALIZAR LOS SABERES.
1.- Partir de la sensibilización e importancia del trabajo cooperativo y colaborativo.
2.-Mediante un diagnostico de carácter práctico verificar el nivel de desempeño del alumno para hacer uso del internet.
3.- Con base a lo anterior hacer una rúbrica de desempeño que permita evaluar su desarrollo en el proceso (antes, durante y después de la socialización de los saberes).
4.- Organizar los equipos de trabajo de asesoría.
5.-Elaborar un plan estratégico del trabajo a realizar que permita la sistematización de los saberes.
6.-Relizar un cronograma de lo planeado, lo que permitirá respetar tiempos y tareas.
7.- Asistir a las asesorías en tiempo y forma con base al cronograma.
8.- Atender dudas y aclararlas.
9.- Evaluación continúa del desempeño del alumno (antes, durante y después).
10.- Especificar y construir con los alumnos la estrategia, tomando en cuenta: quienes van a enseñar y a quienes, que se les enseña, donde lo hacen y en qué momento se hará. Para ello se atenderá la construcción hecha por el tutor y los alumnos.
11.- Dicha construcción contempla un cuadro de doble entrada y las actividades que describe, quienes enseña, a quienes se enseña, donde y cuando.